MARFIL
La definición del marfil viene del árabe “mar-al-fil”
hueso de elefante o mamut, según la Real academia de la Lengua. También se dice
que puede venir la palabra marfil
posiblemente del árabe cazmal-fil que
significa hueso de elefante o, podría venir del sánscrito ibha, también
elefante.
Aunque en el caso que
nos ocupa lo extrapolamos a la sustancia que se encuentra en los dientes de los
mamíferos, ya veremos más adelante el porqué.
Los
dientes están formados por tres capas del interior al exterior, pulpa que es el
centro y en donde se encuentran las terminaciones nerviosas y en donde se va
fabricando la dentina o marfil que sería la segunda capa y por encima de ella
el esmalte.
Los dientes se
implantan en el alveolo y en el hueso, esta parte se halla recubierta por cemento.
Las proporciones de estas tres capas dependen del tipo de
diente, para qué función fue creado y del tipo de animal. Hablando de los
mamíferos os sonarán los nombres de incisivos, caninos, premolares y molares,
por orden de delante atrás y de menor a mayor.
Realmente la
composición del marfil es una mezcla de materia orgánica ,colágeno y algo de elastina.
E inorgánica, fosfato cálcico con OH. Ca5(PO4)3(OH)
La proporción
entre materia orgánica e inorgánica dentro del marfil también varía de un
animal a otro.
En el caso del
elefante el 65% materia inorgánica y el 35% de materia orgánica.
Interesan los
dientes que tengan una capa más gruesa de dentina y que sean lo más grande posibles,
los animales de los que se usa más su
marfil son :
Elefante (colmillos y molares)
Hipopótamos (incisivos y caninos)
Morsa (colmillos)
Narval (incisivos)
Cachalote (diente cónico)
Cerdo, Jabalí y familia porcina (colmillos) sobretodo del
jabalí facocero.
Las constantes
del marfil son
Color blanco y cremas
Raya: blanca
Dureza de Mohs: 2 a 3
Peso específico: 1,7 a 2
Exfoliación: ausente
Fractura: fibrosa
Química: fosfato cálcico
Transparencia: traslucido, opaco
In de refracción: 1,54
Birrefringencia: ninguna
Dispersión: ausente
Pleocroísmo: ausente
Absorción: no determinable
Fluorescencia: distintos tonos de azul.
Historia
Tanto
los griegos como los hebreos y los egipcios emplearon
el marfil como adorno en la decoración de salas, muebles y templos. La Biblia
afirma que Salomón tenía un trono de marfil incrustado de oro y en los museos
arqueológicos se admiran gran número de objetos hechos con este material perteneciente
a las más remotas civilizaciones. El uso del marfil en las estatuas que en
Grecia se produjeron prueba que abundaba
en aquella época. Con él, Fidias hizo
las famosas estatuas gigantescas de Atenea en el Partenón y de Zeus, las cuales medían 12 y 19 metros de altura
respectivamente. En estas
esculturas se empleaba el marfil
para representar aquellas partes del
cuerpo que no cubrían los vestidos. Los romanos emplearon también esta materia
para la escultura y la decoración. El arte bizantino hizo
mucho uso del marfil, así las puertas del
templo de Santa Sofía en Constantinopla
estaban adornadas con bajorrelieves de esa materia.
Los antiguos utilizaron el marfil para sus escritos.
Las tallas en China se remontan al
Neolítico y con una función ritual y artística a la dinastía Zhou (mediados del
siglo XI a.C. – 221 d.C.). Japón, una nación más joven también ha enriquecido
el imaginario estético occidental. Asia en marfil buscó exponer las relaciones y los
intercambios culturales y comerciales. Las obras asiáticas fueron producidas para
la decoración suntuosa, los deseos de buena fortuna, de paz, de armonía, de
larga vida, de tranquilidad, más nunca para el culto. Inclusive, muchas de
ellas como las que presentan efigies de los emperadores se realizaron pensando
en el mercado occidental y para la exportación. A diferencia de las imágenes
cristianas que sí se dedicaron a la devoción.
La colección además de ser compartida,
estudiada y conservada tiene un nuevo sentido que es el hacer conciencia en el
visitante acerca del uso de este preciado material que actualmente está
prohibido.
Durante el siglo XIX y la primera mitad
de XX, los países asiáticos, en particular las colonias europeas, continuaron
con la producción de artículos de marfil para el mercado occidental. Hoy esos
objetos de arte e historia son memoria. A partir de 1989 las especies en
peligro de extinción como el elefante, se protegen a nivel mundial por la
Convención Internacional para la Protección de las Especies (CITES) a la cual,
México se adhirió en 1991.
A través de cuatro núcleos esta
selección complementa el discurso, y dan cuenta de la dedicación y esmero
de estos artistas.
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