lunes, 23 de junio de 2014

Azabache, el oro negro

AZABACHE 
En este artículo intervienen las piezas de mi buena amiga María Pérez, joyera, profesora de talla y Azabachera de Villaviciosa, Asturias. https://www.facebook.com/mariaperezazabache?fref=ts
María Pérez González.  Azabachera.
Teléfono     605 012 770
e- mail:  
mariaperezazabache@hotmail.es 
La Madrera 7
Villaviciosa
Existen evidencias de la extracción de este material 1.500 a. C . antes de la ocupación romana en Inglaterra. Se utilizó desde la Edad de piedra en joyería, para objetos ornamentales y con fines medicinales. Pero el siglo de oro del Azabache fue el s XIX ,la época Victoriana se puso de moda y se creó toda una industria a torno a él, utilizaban tanta cantidad que cuando no tenían suficiente lo importaban de España en donde era conocido desde el siglo XV.

    
Composición Química: Material orgánico de origen vegetal que ha sufrido un cambio partícula a partícula por materia bituminosa (=carbonosa), éste proviene de la madera que queda sepultada bajo tierras pantanosas y posteriormente es sometido a presión, compresión y cambios en su composición química debidos a la acción de determinadas bacterias anaerobias y otros microorganismos. Por su grado de “carbonización” es considerado un lignito, un intermedio entre Turba y Hulla. El más carbonoso es la Antracita, os pongo lista a continuación.
Turba  40-60% C
Lignito 60-70% C  menos del 42% volátiles O,N,H   20-40% agua
Hulla 79-94% C 3,2% Oxígeno 1,5% Hidrógeno
Antracita 93-95% C
Petróleo
Gas
Propiedades físico ópticas
Material gemólogico de escasa dureza H= 2,5- 4, una variedad de Carbón que se trabaja en torno o tallado a mano de forma artesanal. Tiene utilización en joyería de culto, para rosarios, y en joyería en general, sus aplicaciones son cuantiosas.
Tiene una fractura concoide, p.e de 1,33, color negro y raya marrón. Índice de refracción 1,66. Su brillo en el fresco va del mate al céreo y cuando está pulido es casi vítreo.
De transparencia opaca, es piroeléctrico como el ámbar, se carga eléctricamente por frotamiento.
Yacimientos:
 España:
 Villaviciosa, Asturias y se trabaja en Oviedo, Cornisa Cántabra, Gijón, Carreño, Pilona, Avilés, Oviedo, LLanes.
Inglaterra, Whitby ,el más preciado junto al Asturiano.
 Francia, Usa,
Talla: con fines ornamentales, figuras, objetos decorativos, joyería de luto y religiosa en su forma más tradicional.
 En cabujones, cuentas de collar,y hasta facetado, la verdad es que el límite lo pone la imaginación del maestro Azabachero, como veréis en las imágenes cedidas por mi buena amiga María Pérez, toda una artista.

Según un reciente estudio de la Universidad de Oviedo, el azabache de Asturias aun siendo un lignito, por sus características especiales, no está incluido en el grupo de “carbones”.   Procede de una especie concreta dentro de las “protopináceas jurásicas”;
especie única ( ya extinta ) autóctona de ésta región, y para la que se ha propuesto el nombre de “Agatoxilon
asturiensis”. Comparte  características especiales que solo comparte con el Azabache de Whitbi.

texto© copyright