miércoles, 30 de julio de 2014

AZABACHE 3ª entrega, Historia, creencias y magia


El nombre popular del Azabache es el ámbar de las brujas, o ámbar negro. Posee una energía receptiva , y por ello se le considera un buen protector. Relacionado con el planeta Saturno,  por ello se dice que aleja y enfría, como buen antídoto de venenos. Con los elementos Tierra por su color negro y Akasha, por su origen orgánico. Se asocia con la diosa Cibeles y las plantas Lavanda y Salvia.
En el mundo antiguo se lo relacionó con el ámbar, quizás por compartir la propiedad de cargarse eléctricamente cuando se frota y por su peculiar  origen. Se los considera casados mágicamente y se los ha encontrado protegiendo tumbas prehistóricas.
Las sumas sacerdotisas Wiccas contemporáneas utilizan collares de cuentas alternadas de Azabache y Ámbar en muchos de sus rituales.
Los antiguos griegos adoradores de Cibeles, diosa del crecimiento y las plantas lo usaban para congraciarse con ella.
Al tener una energía receptiva, se convierte en una sustancia protectora  de personas y hogares. Las” hechiceras de mar” y las mujeres de los pescadores en la antigua Gran Bretaña, lo quemaban en los fuegos de las casas como incienso, para proteger a sus maridos ausentes. Se colocaba sobre el estómago de los recién nacidos con el mismo fin. En la Edad Media se esculpían imágenes de escarabajos para utilizarlos como protección.
En cuanto a poderes curativos , se pensaba que reducía los dolores de cabeza y los dentales, se tomaba en polvo con vino caliente. Se mezclaba con cera de abeja y se hacían emplastos para tratar pequeñas pústulas y dolores dentales.
Se dice que el Azabache fortalece la conciencia psíquica. Una receta utilizada era poner raspaduras dentro de una botella de vidrio con agua y ponerla al Sol, cuando el agua estaba caliente, se colaba y se bebía , entonces se procedía a contactar con la mente psíquica.

Es considerada como piedra del aislamiento y serenidad, adecuada para todos los que han alcanzado una madurez emocional, y ya han conocido muchas pruebas dolorosas de la existencia humana. Sólo en este caso proporciona consuelo y sabiduría, apartando a su portador de lo inmediato, infundiéndole la capacidad de una visión global y amplia perspectiva sobre los sucesos; se dice que aísla, porque del aislamiento nace la reflexión. Ayuda a vencer duras pruebas porque sólo de ellas se obtiene la experiencia. En resumen  la ideal  compañera para iniciar caminos de cambio e iniciación.
texto© copyright