miércoles, 1 de julio de 2015

MARFIL

Después de mucho tiempo que un buen amigo me lo pidiera, hoy me he decidido a comenzar un tema que no es demasiado conocido, el Marfil. Como es algo extenso lo publicaré en varias entradas. Espero que os guste.
    


                                                                               MARFIL
     La definición del marfil viene del árabe “mar-al-fil” hueso de elefante o mamut, según la Real academia de la Lengua. También se dice que puede venir la  palabra marfil posiblemente  del árabe cazmal-fil que significa hueso de elefante o, podría venir del sánscrito ibha, también elefante.
 Aunque en el caso que nos ocupa lo extrapolamos a la sustancia que se encuentra en los dientes de los mamíferos, ya veremos más adelante el porqué.
     Los dientes están formados por tres capas del interior al exterior, pulpa que es el centro y en donde se encuentran las terminaciones nerviosas y en donde se va fabricando la dentina o marfil que sería la segunda capa y por encima de ella el esmalte.
      Los dientes se implantan en el alveolo y en el hueso, esta parte se halla recubierta por cemento.



Las proporciones de estas tres capas dependen del tipo de diente,  para qué función fue creado y del tipo de animal. Hablando de los mamíferos os sonarán los nombres de incisivos, caninos, premolares y molares, por orden de delante atrás y de menor a mayor.
     Realmente la composición del marfil es una mezcla de materia orgánica ,colágeno y algo de elastina. E inorgánica, fosfato cálcico con OH.       Ca5(PO4)3(OH)
     La proporción entre materia orgánica e inorgánica dentro del marfil también varía de un animal a otro.
     En el caso del elefante el 65% materia inorgánica y el 35% de materia orgánica.
     Interesan los dientes que tengan una capa más gruesa de dentina y que sean lo más grande posibles, los animales  de los que se usa más su marfil son :
Elefante (colmillos y molares)
Hipopótamos (incisivos y caninos)
Morsa (colmillos)
Narval (incisivos)
Cachalote (diente cónico)
Cerdo, Jabalí y familia porcina (colmillos) sobretodo del jabalí facocero.
     Las constantes del marfil son
Color blanco y cremas
Raya: blanca
Dureza de Mohs: 2 a 3
Peso específico: 1,7 a 2
Exfoliación: ausente
Fractura: fibrosa
Química: fosfato cálcico
Transparencia: traslucido, opaco
In de refracción: 1,54
Birrefringencia: ninguna
Dispersión: ausente
Pleocroísmo: ausente
Absorción: no determinable
Fluorescencia: distintos tonos de azul.
  
                                                               Historia

Tanto los griegos como los hebreos y los egipcios emplearon el marfil como adorno en la decoración de salas, muebles y templos. La Biblia afirma que Salomón tenía un trono de marfil incrustado de oro  y en los museos arqueológicos se admiran gran número de objetos hechos con este material perteneciente a las más remotas civilizaciones. El uso del marfil en las estatuas que en Grecia se produjeron prueba  que abundaba en aquella época. Con él, Fidias hizo las famosas estatuas gigantescas de Atenea en el Partenón y de Zeus, las cuales medían 12 y 19 metros de altura respectivamente. En estas esculturas se empleaba el marfil

 para representar aquellas partes del cuerpo que no cubrían los vestidos. Los romanos emplearon también esta materia para la escultura y la decoración. El arte bizantino hizo
mucho uso del marfil, así las puertas del templo de Santa Sofía en Constantinopla estaban adornadas con bajorrelieves de esa materia. Los antiguos utilizaron el marfil para sus escritos.


asia

Las tallas en China se remontan al Neolítico y con una función ritual y artística a la dinastía Zhou (mediados del siglo XI a.C. – 221 d.C.). Japón, una nación más joven también ha enriquecido el imaginario estético occidental. Asia en marfil buscó exponer las relaciones y los intercambios culturales y comerciales. Las obras asiáticas fueron producidas para la decoración suntuosa, los deseos de buena fortuna, de paz, de armonía, de larga vida, de tranquilidad, más nunca para el culto. Inclusive, muchas de ellas como las que presentan efigies de los emperadores se realizaron pensando en el mercado occidental y para la exportación. A diferencia de las imágenes cristianas que sí se dedicaron a la devoción.
La colección además de ser compartida, estudiada y conservada tiene un nuevo sentido que es el hacer conciencia en el visitante acerca del uso de este preciado material que actualmente está prohibido.


exposicion-asia-en-marfil-en-el-museo-soumaya



Durante el siglo XIX y la primera mitad de XX, los países asiáticos, en particular las colonias europeas, continuaron con la producción de artículos de marfil para el mercado occidental. Hoy esos objetos de arte e historia son memoria. A partir de 1989 las especies en peligro de extinción como el elefante, se protegen a nivel mundial por la Convención Internacional para la Protección de las Especies (CITES) a la cual, México se adhirió en 1991.
A través de cuatro núcleos esta selección complementa el discurso, y dan cuenta de la dedicación y esmero de estos artistas.