jueves, 27 de abril de 2017

CONCEPTOS BASICOS Y LENGUAJE GEMOLÓGICO

Gemología es la rama de la mineralogía que estudia, identifica, y analiza, siempre con métodos no destructivos, las piedras preciosas o gemas, y por extensión todo el material de interés gemológico o que se usa en joyería ej, ámbar, carey, azabache, marfil, coral, perla….
Para identificar estos materiales necesitamos un vocabulario específico, unas pequeñas nociones de lo que es la materia cristalina, cómo se comporta la luz en diversos medios y unos aparatos que nos darán pistas de a donde debemos dirigirnos y cuál es el resultado del análisis que estamos realizando.
Vocabulario gemológico

Gema Natural:
Es aquella que se ha originado en la Naturaleza y es un  mineral.
Gema sintética:
Tiene la misma composición química y estructura cristalina que su correspondiente en la naturaleza, pero su origen no es natural sino que está fabricado por el hombre en un laboratorio. El factor determinante para diferenciarlas de las anteriores es el tiempo, que en la escala geológica son millones de años y en la humana son segundos, y esto deja una huella característica en el material que nosotros debemos analizar y diferenciar.
Gemas de imitación:
Son aquellas que sin la misma estructura ni composición química se asemejan a otra natural mediante alguna similitud de sus propiedades como pueden ser su color, dureza,………….
Un ejemplo puede ser un cuarzo cristal de roca en talla brillante, hacerlo pasar por Diamante.
Gemas falsas:
Son a las que se les atribuyen lo que no es, huyamos de nombres largos, raros o rebuscados,……rubí de Birmania, un rubí es un rubí y punto. Otra cosa es que nos pregunten por su origen.
Cristal:
Es un sólido con partículas ordenadas en el espacio (de ahí los sistemas de cristalización), que va a tener unas determinadas propiedades.
Vidrio:
El vidrio es una sustancia amorfa,(sin forma) no tiene ningún orden. El vidrio de una ventana, de una copa o una botella……..

Materia Cristalina

Todas las gemas son sólidas. Pero que es el estado sólido de la materia.
Dependiendo del estado de cohesión y libertad de las partículas que lo forman, la materia se diferencia entre solida, líquida y gaseosa.
Cohesión es una fuerza  de atracción que ejercen entre si las partículas elementales de una sustancia, que son la causa de la resistencia que aquellas ofrecen a ser separadas de la masa principal. Gracias e esto se pueden explicar muchas propiedades de las gemas, como planos de exfoliación (romperse en hojas)y otras muchas.
Un estado de cohesión mediano significa que las partículas resbalan unas sobre otras.
Un grado de libertad mediano (líquidos) es que las partículas adquieren la forma del contenedor en donde se encuentran.


2 comentarios:

  1. los minerales y piedras preciosas han sido muy apreciadas por todas las culturas en mundo felicitaciones para el autor de la niña de las piedras

    ResponderEliminar